Menú

Escuela Carne

Cursos de Diseño Gráfico, Fotografía & Video, Retoque, Ilustración, Música, Diseño Editorial, Tipografía, Identidad, Arte Urbano, Redes Sociales, Redacción Creativa, Guión Televisivo, Narrativa Audiovisual y Creatividad.

Guión Audiovisual

Montevideo - 8 meses

Inicio: ABRIL 2018
Jueves de 19.30 a 21.30 hs.
Viernes de 9.00 a 11.00 hs.

Costo matrícula: $1.000

Costo total del taller:$18.400 (8 mensualidades de $2.300) + Matrícula
15% descuento pago contado anticipado: $15.640 + Matrícula

Descripción:
El Taller de Guion Audiovisual pretende trasmitir los conocimientos teóricos y prácticos que articulan el proceso de creación del guion de un cortometraje y de una serie de ficción para televisión o internet.

Objetivos:
Enseñar y practicar las herramientas elementales para poder escribir guiones de ficción, tanto para cine como para televisión, incluso en formato web. Las clases son eminentemente prácticas, diseñadas para que semana a semana se adquieran los conocimientos y habilidades necesarias para escribir guiones de ficción. Cada semana se da un paso más en cómo se estructura, escribe y dialoga un guion audiovisual, ya sea cinematográfico, televisivo o para internet.
A lo largo del curso los alumnos van a trabajar en dos proyectos. En el primer módulo crearán el guion de un cortometraje de ficción de 10 minutos de duración. En el segundo módulo se desarrolla un proyecto de serie para televisión o internet, desde la concepción de la idea hasta la escritura del mismo, para adquirir una visión completa de los elementos narrativos con las que los guionistas desarrollan su trabajo. Se hará hincapié en que los proyectos estén adaptados a la realidad audiovisual uruguaya.

CONTENIDO

PRIMER MÓDULO (4 meses)
-El guion en los medios audiovisuales.
Una historia contada en imágenes. Lo específico de los medios audiovisuales.
La estructura en tres actos y los nudos de la trama.

Formatos de guion.

-La idea, la sinopsis y el argumento.
Las fuentes de las ideas.
El story line y el logline. Qué son y en qué se diferencian.
El protagonista y su conflicto.
Sinopsis y argumento.

-Tramas, subtramas y tramas secundarias.
La trama principal en la estructura de tres actos.
Subtramas y tramas secundarias.
La antitrama: la narrativa en paralelo y las estructuras no lineales.

-Construcción del personaje.
La investigación para crear un personaje.
La construcción del personaje.
La psicología del personaje.

-La escena y la secuencia.
La escena: unidad de lugar y tiempo.
La secuencia: escenas conectadas por una idea.
La historia avanza siempre: los giros de guion.

-La escaleta.
La escaleta: el esqueleto del guion.
La estructura clásica en tres actos.
El orden dramático de las secuencias.
El tempo y el ritmo.

-Los diálogos.
Los tipos de diálogos según su expresión y sus características.
La función de los diálogos.
Requisitos para hacer buenos diálogos.

-Acto primero: El planteamiento
La importancia de un buen principio: el detonante.
Quién es el protagonista, de qué trata la trama y cuál es la situación.
La cuestión central: el deseo del protagonista.
Cómo presentar información sin que se note.

-Segundo acto: desarrollo
Obstáculos y complicaciones: la confrontación.
Los puntos de acción.
La sorpresa y el suspense.

-Tercer acto: desenlace.
El final sorprendente pero inevitable.
Deus ex machina. Los finales imaginables pero no posibles.
El clímax, la cuenta atrás, la carrera de obstáculos, contrapunto, el anticlímax.
La resolución.
SEGUNDO MÓDULO (4 meses)

1. Introducción al universo de las series televisivas y webseries.
– La escritura serial. La repetición y la fragmentación como base de las series audiovisuales.
– Diferencias entre una serie de televisión y una webserie.
– ¿Qué es una webserie? Breve historia del fenómeno de las webseries, presente y futuro.
– El género. Ficción y no ficción. Géneros y subgéneros que mejor funcionan en internet.
– La duración. El relato corto y el tiempo en internet.
– Los targets potenciales. Diferencias entre el público internet y el público televisivo.
– El tema. ¿Qué quiero contar y qué puedo contar con los medios que tengo?

2. La estructura de los episodios y webisodios.
– El formato y la narrativa en los relatos largos y cortos.
– Estructura de una serie. Las tramas unitarias y los serializadas.
– Capítulo piloto. Presentación de la historia.
– Diseño y escaleta de la primera temporada.
– El mapa de tramas. La historia de la temporada y la historia capitular. Las tramas autoconclusivas y las serializadas.
– Los nudos de la trama en la estructura corta.
– Los finales.
– Los personajes. Acción y diálogos.
– La escena y la secuencia.

3. Dentro de las webseries.
– El guion en los proyectos de bajo presupuesto.
– Las reglas del formato. La interactividad del medio.
– Narrativa del cortometraje adaptada a las nuevas pantallas. Manual del creador de Youtube.
– Diferencias entre webseries de autor y webseries branded content (contenidos creados por marcas)
– La biblia en las series y webseries. ¿Qué tiene que tener una biblia web?
– Sinopsis por capítulos de la primera temporada.

4. La financiación y difusión de una webserie.
– Cómo financiar una webserie: Pago diferido, crowdfunding, branded content, preventa a distribución, concursos y subvenciones.
– Cómo conseguir ingresos con una webserie: Patrocinio, publicidad en la web, merchandising, venta a canales web y tradicionales, creación de eventos, suscripción a contenidos, pay per view.
– El marketing audiovisual en internet. La marca y el público.
– Redes Sociales. Creación de personajes en Facebook y Twitter.
– La página web y las plataformas de vídeo.
– Promoción de la webserie, eventos, notas de prensa y medios de comunicación.

Profesional a cargo:
David Esteban Cubero – Guionista
Guionista y docente español que ha fijado su residencia en Montevideo. Trabajó como guionista de TV en más de 30 programas en España y durante 10 años fue profesor universitario de Guion Televisivo y Formatos Televisivos.
En Montevideo ha impartido talleres de guion en la Escuela de Cine de Uruguay (ECU) y en el Círculo Uruguayo de Publicidad: Creación de formatos de TV (apoyado por el ICAU y la ANII) y varios Workshops de Creación de Formatos TV y Branded Content. En 2014 resultó ganador del Pitch de Canal 10. En 2015 trabajó como guionista en el programa Parentela de Monte Carlo TV y en la serie Rotos y Descosidos de TNU. En 2016 fue guionista de los Premios Platino en Punta del Este.

Desde julio de 2017 produce el podcast “Guiones y guionistas” sobre el mundo del guion.

 

 

Inscribirme ahora

Nombre y apellido

Correo electrónico

Fecha de Nacimiento:

País:

Ciudad:

Cédula:

Teléfono:

Inscribirme ahora

Nombre y apellido

Correo electrónico

Fecha de Nacimiento:

País:

Ciudad:

Cédula:

Teléfono:

Inscribirme ahora

Nombre y apellido

Correo electrónico

Fecha de Nacimiento:

País:

Ciudad:

Cédula:

Teléfono:

Inscribirme ahora

Nombre y apellido

Correo electrónico

Fecha de Nacimiento:

País:

Ciudad:

Cédula:

Teléfono:

Compartir en