Sonido en Vivo

El curso de Sonido en Vivo presenta las herramientas necesarias para llevar adelante un proyecto de sonido en los roles de sonidista, stage y operador de consola. A nivel teórico, el curso se basará en una introducción a la tecnología y a la física del sonido. La mayor parte del curso será de carácter práctico, enfocado en el contacto con los equipos, las distintas condiciones sonoras de los ambientes y las ejecuciones.
En las clases se introduce y experimenta con los diferentes roles técnicos involucrados en un escenario, se aprende a planificar las necesidades técnicas de un espectáculo y cómo éstas luego se llevan a cabo.
Al final del curso el estudiante podrá dominar los materiales utilizados por las diferentes agrupaciones musicales y los que son necesarios para amplificar un espectáculo.
No se requiere conocimientos previos.
Se entregará certificado de aprobación del curso.

Modalidad Presencial: Realizar el rider técnico, armado, sonido y desarmado de un evento musical en vivo al final del curso.
Modalidad virtual: diseño de rider técnico como proyecto final.

Modalidad mixta: presencial y virtual (sincrónica y asincrónica), a elección de cada estudiante. Cada clase quedará grabada y disponible por el plazo de una semana para su posterior acceso.

La opción presencial se limita por cupos disponibles en orden de inscripción.

El rol del Sonidista.
– Nociones básicas de sonido.
– Espacios y acústicas (propagación, eco, reverb, delay, rebote, característica del espacio).

Herramientas del sonidista.
– Tarjetas de sonido.
– Consolas.
– El rider técnico.
– El rol del stage.
– El montaje.
– Tipos de Micrófonos.
– Cajas directas.
– Líneas Técnicas de microfonía.
– Ecualizadores Mezcla.
– Efectos.
– Monitoreo (cajas vs in ear).
– Amplificación (PA).

Práctica.
– Prueba de sonido.
– Grabación en vivo.
– Práctica en vivo.

Los egresados podrán trabajar en sonido en vivo y asistencia de bandas, técnicos de monitores y técnico de FOH (Front of House).
También estarán capacitados para trabajar en estudios de grabación, empresas de eventos, teatros y cualquier entorno donde se requiera un manejo experto del sonido.
Su formación integral les permitirá destacarse en la industria del audio, asegurando calidad en la captura, mezcla y reproducción de sonido.

Gino Maiuri

Gino es Técnico en Diseño de Sonido, Músico Compositor activo en el ámbito artístico de Montevideo, actualmente técnico en Estudio Cuarto Tavella, ha participado en bandas como Milo y los Distintos, Sergio Funk, y Los Bares.

Forma un estrecho vínculo con las artes desde niño gracias a un fuerte incentivo familiar, inició su formación artística formal en el Bachillerato Artístico del liceo IAVA. Realiza su formación técnica e inicios en el ámbito educativo en Universidad ORT. Desarrolla su trabajo técnico con múltiples bandas del área local, continúa su formación en la Escuela de Música Contemporánea de Buenos Aires como Guitarrista, y luego en la Escuela Universitaria de Música de Montevideo, en la Licenciatura en Composición.

linktr.ee/gino.maiuri

14 de abril 2025