Ilustración

Curso principalmente práctico. Cada clase tendrá una introducción teórica a los temas y ejercicios, con demostraciones de técnicas y metodologías a implementar, referentes estéticos y selección de trabajos realizados por estudiantes.

Dirigido a personas con o sin experiencia, bachilleres (5to, 6to año de liceo) en adelante

Materiales necesarios:
Cuaderno tipo sketchbook con hojas lisas. Tamaño no menor a A5.
Cartuchera con elementos básicos de dibujo: lápices, fibras negras, pincel, etc.

Para los ejercicios de clase se desarrollará estudios con diversos materiales y herramientas, los mismos se anunciarán con anticipación a realización de las actividades.
(En la escuela también contamos con algunos materiales básicos para trabajar durante clases quienes lo necesiten).

A través del desarrollo de ejercicios de ilustración, se buscará que cada estudiante adquiera conceptos vinculados a distintos campos de la ilustración. Plasmándolos en un portfolio de trabajos.

Curso PRESENCIAL
El curso tiene una duración de 16 clases de 90 minutos, 1 vez por semana.

– Metodologías creativas: Qué dibujar cuando no sé qué dibujar.
– Procesos creativos: Cuadernos de bocetos, estudio de referentes, registro de procesos, etc.
– Estilización: Búsqueda de estilo personal.
– Diseño de personajes: Proyectar universo de personaje, historia, aspectos emocionales, aspectos visuales.
– Escenarios: El escenario como espacio narrativo.
– Criterios gráficos: Dibujo, forma, proporciones, volumen, color, etc.
– Técnicas de expresión: Exploración en una selección de técnicas: ilustración digital, lápices, fibras, marcadores, collage, etc.

Al finalizar el curso de Ilustración, los participantes podrán trabajar como ilustradores freelance, diseñadores de personajes, ilustradores editoriales, y artistas visuales. Estarán capacitados para crear proyectos personalizados para libros, revistas, y campañas publicitarias, así como diseñar personajes para animación y videojuegos. Además, podrán integrarse en el diseño gráfico, adaptando ilustraciones a diferentes soportes, y desarrollar storyboards para cine y televisión. También podrán enseñar ilustración en academias y talleres, y producir contenido visual para redes sociales y medios digitales.

Eduardo Sganga – Ilustrador y docente.

Seleccionado para la exhibición oficial de ilustradores en Bologna Children´s Book Fair 2020. Ganador del Primer Premio Nacional de Ilustración 2019 en la Categoría Narrativa Infantil y Juvenil. Jurado del Premio Nacional de Ilustración 2020.
Autor del libro Estrafalarius: Postales de una vida, junto con Virginia Mórtola. Nominado al premio Bartolomé Hidalgo a mejor libro 2021 en la categoría Literatura Infantil y Juvenil – Libro álbum.
Sus ilustraciones fueron publicadas en Gigantes, La Diaria, Revista Galería, entre otras. Ha ilustrado publicaciones para Repapel y Avión de Papel, colaborado en proyectos junto a la Casa Bertolt Brecht, Danubio Fútbol Club, entre otros.
Profesor Adjunto en la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo de la Udelar. Coordina los cursos de Educación Permanente de Diseño e Ilustración de Personajes de la FADU.
Integrante del equipo coordinador de la Usina de Innovación Colectiva de la FADU en el proyecto Usina Modelo.

Grupo A: Miércoles - 6:30 pm