Escritura Creativa

El Taller de Escritura Creativa está dirigido a personas que, más allá de su formación o experiencia con la escritura, quieran mejorar el hábito y lograr una conformidad mayor con respecto a sus textos. A través de disparadores sencillos comprenderemos que la inspiración está más cerca de lo que parece y a partir de ese momento solamente queda escribir, como ejercicio y como práctica.

Cada encuentro está dividido en tres partes: en la primera se repasa lo ocurrido con la creatividad en los siete días anteriores, para identificar obstáculos. La segunda parte es la escritura propiamente dicha y en la tercera se comparten los textos, o al menos la experiencia de haberlos escrito, como forma de intercambio para recibir comentarios y sugerencias que sirvan a todo el grupo.

Que cada persona termine el taller con una mayor conformidad con respecto a su obra, en el entendido de que si uno tiene una experiencia placentera al escribir, con buenos resultados, querrá repetirla. Y eso para el hábito es fundamental.
A nivel grupal se construirá una antología de los textos producidos en formato digital.

Modalidad mixta, presencial y virtual, a elección de cada estudiante.
La opción presencial se limita por cupos disponibles en orden de inscripción.
En cada clase hay 40 minutos de escritura, ya que la experiencia indica que el resto de la semana las obligaciones pueden llevar a que los asistentes no produzcan suficiente obra como para poder comentarla.

Este es un taller fundamentalmente práctico. Temas como los personajes, los diálogos, la zona creativa o la búsqueda de la inspiración suelen ser puntos de partida para ponernos a escribir. Pero en todos los encuentros hay espacio para que cualquiera plantee sus inquietudes con respecto al oficio.

Si bien la escritura creativa está presente y es necesaria en numerosos empleos, la salida laboral no es un objetivo primordial del taller, aunque puede conversarse en los espacios como el descrito anteriormente.

Ignacio Alcuri (Montevideo, 1980)

Autor de los libros de cuentos Sobredosis Pop (2003), Combo 2 (2004), Problema Mío (2006), Huraño Enriquecido (2008), Temporada de Pathos (2010), Basurita (2012), Esto no es una Papa (2014), La novia de Johnny Storm ve la vaca y llora (2017), Almanaque mundial del Uruguay (2019, junto a Martin Othegui), la novela La Crisis de los 38 (2020), y Bestuario (2023).

En 2019 Ignacio Alcuri fue galardonado con el Premio Legión del Libro otorgado por la Cámara Uruguaya del Libro.

Como parte del colectivo de humoristas Los Informantes guionó los programas televisivos Los Informantes, Reporte Descomunal y Córner y gol es gol, el envío radial Los Informantes (radio) y coescribió la antología Almanaque Mundial del Uruguay (2018). Junto al argentino Gustavo Sala coescribió la novela gráfica Parto de Nalgas (2016) y realiza el podcast Sonido Bragueta y su versión infantil, Sonido Gelatina.

Durante tres temporadas integró el espectáculo de stand up De Pie, con textos de su autoría, y participó en cinco oportunidades para Carnaval, participando como componente en La Margarita 2018. Integra el área de cultura de la diaria, escribe en la diaria Fin de Semana y Gigantes, y publica cuentos en la revista Lento.

Es columnista de series de televisión y películas en Justicia Infinita.
Realiza talleres de escritura creativa en Escuela Carne desde 2015 a la fecha.

Grupo A: Jueves - 6:30 pm