Composición Musical & Armonía

En el curso de Composición Musical & Armonía se estimula la composición y creación musical mediante la adquisición de recursos armónicos, melódicos y analíticos. El curso se enfoca en estudiar los elementos constructivos de la Música: ritmo, melodía y armonía, a través de actividades prácticas y teóricas para obtener herramientas de escritura y análisis de los mismos. Observaremos cómo diferentes compositores desarrollan material original y generaremos espacios de creación propia y grupal.

Entregar al menos una composición completa a fin de curso realizada aplicando los conocimientos adquiridos en clase.

Modalidad mixta, presencial y virtual, a elección de cada estudiante.
La opción presencial se limita por cupos disponibles en orden de inscripción.

Escritura Rítmica y Métrica:
– Figuras musicales, compases (simples, compuestos y amalgamas), acentuaciones y ligaduras.

Escritura Melódica:
– Notas, semi-tonos, alteraciones (sostenidos, bemoles, becuadros), intervalos, ubicación de las notas en el pentagrama en las claves de Sol, Fa y Do.

Acordes Tríada:
– Formación, inversión y formas habituales de cifrarlos.

Escala Diatónica:
– Definición de escala y génesis por sucesión quintas.

Modos Diatónicos:
– Los siete modos diatónicos, clasificación por consonancia y disonancia, usos sobre notas pedales y ostinatos.paralelo y las estructuras no lineales.

Formación de Acordes Tétrada:
– Acordes con séptima y maneras de cifrarlos.

Campo Armónico Mayor:
– Armadura en clave, estructura de cada grado, funciones armónicas y pulso armónico.

Conducción de Voces:
Movimientos directo, contrario, oblicuo y paralelo.

Diferentes Roles de la Armonía:
– Prolongación, cadencia, secuencia.
Notas con Función Melódica:
– Notas de paso, bordaduras, apoyaturas, aproximaciones, suspensiones anticipos.

Formación de Acordes:
– Acordes con séptimas, sextas, tensiones, add y sus. Formas de cifrarlos y criterios para el armado de
voicings.

Chord Scale:
Rotulación de cada grado: estructura, tensiones disponibles y notas no disponibles armónicamente.

Tonalidad Menor:
Combinaciones de las tres escalas menores habituales: menor natural, menor armónica y menor melódica.
Escalas Menor Natural, Menor Armónica y Menor.

Melódica:
– Rotulación del chord scale de cada grado: función armónica, estructura,tensiones disponibles y notas
no disponibles armónicamente. Melodías Compuestas: concepto de estrato, factores de separación y de unificación. Line Cliché: estudio y análisis de este recurso habitual.

Intercambio Modal:

– Rotulación del campo armónico de cada modo, estudio y análisis de casos habituales.

Dominantes y Subdominantes Secundarios:
Procedencia, función dentro de un campo armónico, estructura, rotulación de sus respectivas escalas y formas de análisis.

Modulaciones:
Estudio y análisis de los diferentes tipos de modulaciones.

Las personas egresadas del curso podrán trabajar con bandas musicales,asistencia a bandas, técnico de monitores, técnico de foh.

profesional a carga

Gino Maiuri

Es Técnico en Diseño de Sonido, Músico Compositor activo en el ámbito artístico de Montevideo, actualmente técnico en Estudio Cuarto Tavella, ha participado en bandas como Milo y los Distintos, Sergio Funk, y Los Bares. Forma un estrecho vínculo con las artes desde niño gracias a un fuerte incentivo familiar, inició su formación artística formal en el Bachillerato Artístico del liceo IAVA.
Realiza su formación técnica e inicios en el ámbito educativo en UniversidadORT. Desarrolla su trabajo técnico con múltiples bandas del área local, continúa su formación en la Escuelade Música Contemporánea de Buenos Aires como Guitarrista, y luego en la Escuela Universitaria de Música de Montevideo, en la Licenciatura en Composición.

linktr.ee/gino.maiuri

Grupo A: Lunes - 6:30 pm