Actuación en Cámara

Se trata de un taller inicial dirigido a personas con o sin experiencia, buscando un desenvolvimiento frente a cámara, teniendo como principal objetivo la naturalidad. Transmitiendo las herramientas y recursos fundamentales que un actor debe tener en cuenta para actuar.

En el taller se busca la verdad bajo circunstancias imaginarias y concentración en el otro compañero. Los estudiantes trabajan en grupos pequeños, guiados por un docente con experiencia, en cine, televisión y teatro. Se experimentan textos e improvisaciones frente a cámara, logrando de ésta manera un entrenamiento actoral y realización de escenas. La relación del actor con la cámara será fundamental para entender el lenguaje cinematográfico.

Las clases son prácticas con entrenamiento actoral y realización de escenas: con guion, improvisadas y unipersonales. Cada participante será filmado para luego hacer el análisis de la escena trabajada.

El principal objetivo del curso es la participación actoral en un rodaje, contemplando la creación y actuación de una manera natural.

Modalidad mixta: presencial y virtual (sincrónica y asincrónica), a elección de cada estudiante.
La opción presencial se limita por cupos disponibles en orden de inscripción.
Cada clase quedará grabada y disponible por el plazo de una semana para su posterior acceso.
El curso tiene una duración de 16 clases, de 90 minutos de duración, 1 vez por semana. Se trabajará de forma teórica y práctica.

Parte A
Diferencias de actuar en teatro y en cámara.
Teoría y técnicas de la filmación.
Relación del actor con la cámara.
Modulación de voz
Ejercicios de relajación
Ejercicios frente a cámara
Expresión corporal

Parte B
Modulación de voz
Técnicas y reglas de la improvisación.
Improvisación.
Entrenamiento actoral y cortes de escena
Creación de personaje
Clases prácticas con escenas de películas y otros textos.

El curso de Actuación en Cámara prepara a los participantes para audiciones y castings en comerciales, series de televisión, y películas, así como para actuar en cortometrajes y webseries. También abre oportunidades en publicidad, producción de contenido digital para plataformas como YouTube e Instagram, y roles en doblaje y locución. Los graduados pueden ser representados por agencias de talento, participar en proyectos estudiantiles y producciones locales, y actuar en eventos y espectáculos en vivo, construyendo una base sólida en técnicas de actuación ante la cámara.

Fabian Mainero

Fabián es actor y docente de teatro egresado en 2010 de la Escuela de Actuación Integral. En el 2011 decide ir a tomar cursos intensivos con Alejando Catalán (Argentina) de Actuación frente a cámara para mejorar su formación como actor y docente. Años más tarde decide estudiar la carrera audiovisual para convertirse en realizador y productor (2016 – 2018).

Trabajó en varios rodajes universitarios, independientes, videoclips y producciones bajo su realización. En el año 2018 ganó el premio a mejor realización en el concurso “Familias diversas, historias diversas” realizado por el MIEM con su corto “Crudo”.

Actuó en obras como Barro Negro (2016), Brujas vs Magos (teatro para niños -2016 al 2019), Gutenberg (Antel Arena -2018), Los 85 y Pico (premio Florencio 2018 – Mejor musical), entre otras.

También trabaja en radio, social media, fotografía y cine, como actor y productor.

Actualmente produce sus proyectos de teatro (El Divorcio), podcast sobre el teatro (lanzamiento para fin de año de 2021). Es docente de teatro en la Escuela de Actuación Integral y desarrolla un proyecto cultural de teatro y cultura en los complejos de viviendas llamado “El Espacio.

Grupo A: Martes - 6:30 pm