Gestión de Proyectos Culturales

En el curso de Gestión de Proyectos Culturales se presentarán las herramientas básicas involucradas en todas las etapas de un proyecto de Gestión Cultural. El abordaje se da desde una visión multidisciplinaria de la cultura, las artes y las industrias creativas, atravesando conceptos iniciales teóricos y elementos prácticos puntuales de gestión y producción artística y cultural en nuestro medio.

Los alumnos van a trabajar en torno a un proyecto cultural final, perfeccionando y profundizando en los temas del curso.

Modalidad mixta, presencial y virtual, a elección de cada estudiante.
La opción presencial se limita por cupos disponibles en orden de inscripción.
El curso tiene una duración de 16 clases, de 90 minutos de duración, 1 vez por semana. Se trabajará de forma teórica y práctica.

– Conceptualización de cultura y gestión cultural.
– Desafíos inherentes a la gestión de proyectos culturales, y del trabajo en el ámbito cultural.
– Caracterización y metodología de proyectos culturales.
– Redacción, diseño, comunicación, presentación de proyectos Herramientas para la gestión y producción.
– Presentación a fondos y financiación.
– Estudios de casos.
– Trabajo en modalidad de taller con proyectos de los participantes durante todo el proceso.

Se contará con un primer acercamiento a trabajar con proyectos culturales y poder desarrollarlos; teniendo la posibilidad de aplicar a fondo los conocimientos adquiridos ya sea para emprender sus propios proyectos creativos, sumarse a instituciones que trabajen en el área o realizar tareas de producción.

Alicia Pérez

Gestora cultural, egresada de la Escuela de Gestión de Fundación Itaú.
Dirigió y coordinó la Fundación Unión Espacio Cultural Contemporáneo (2010-2018). Creó y coordinó la
plataforma AURA Art & Services, de difusión y venta de obra de artistas visuales nacionales y de servicios relacionados.
Coordinó y co-produjo más de 40 muestras de artes visuales, y decenas de presentaciones editoriales.
Es docente de Inglés, egresada del IPA, (Instituto de Profesores Artigas) y se ha dedicado a impartir talleres de conversación en esa lengua, pensados para artistas y gestores de arte.
Actualmente trabaja en el área pedagógica y de gestión de eventos especiales del programa Ceibal en
Inglés, de Ceibal.

Grupo A: Lunes - 8:00 pm