Impro Escénica | Lima

Costo: S/. 937
Promoción por inscripción hasta el 30 de abril de 2019: S./ 750

Descripción del curso:
La improvisación es una herramienta desconocida para los participantes y tienen que romper sus barreras, aprender a enfrentar sus miedos y entender que salir de su zona de confort es un riesgo indispensable para convertirse en los profesionales que están buscando ser. Es preciso conectarlos placenteramente con lo nuevo, es por eso que planteamos esta estructura de agenda, que se puede considerar como pre tarea para “predisponerlos”. Esta predisposición es física, mental y emocional.

DINÁMICAS DE  INTEGRACIÓN
La integración como uno de los contenidos iniciales a trabajar, sin el cual es imposible construir una red de confianza que permita que los participantes se suelten para poder jugar y aprender. La integración consiste en alejar prejuicios y temores con respecto al otro.   Recién cuando la persona sienta la pertenencia a este grupo va a poder mostrarse sin tantos tapujos y se permitirá equivocarse. Ya que si la integración es buena, el error será tomado como una instancia más del proceso de aprendizaje compartido. Cuando hablamos de error consideramos que el proceso de aprendizaje específico, se realizará en primera instancia por ensayo y error. Luego, podrá ser conceptual.  Hablamos de:  entradas en calor, juegos rompehielo, entrenamientos, trabajos de disponibilidad; todo trabajo específico que desde el inicio del taller predispone para la tarea.

1 Y 2
DINÁMICAS  DEL  “REGISTRO”  Y  “RECONOCIMIENTO DEL ESPACIO”
Es el inicio, el momento en que aún no se conocen. El primer momento de todos juntos. Debemos valorar esta instancia y hacerla valorar, por lo que es importante que “se registren”, “se observen” y “se reconozcan”. Otro elemento a tener en cuenta en este trabajo es el uso del espacio. Recorrerlo es una primera instancia de apropiación para sentirse cómodos.

DINÁMICA DE LOS NOMBRES
El primer objetivo es conocer los nombres, asociar nombre–cara, agregar datos personales, lo que en el proceso del taller les permitirá conocerse, para confiar y producir. Esta secuencia es muy importante, ya que se suele caer en el error de que integrarnos es ser todos amigos, lo cual nos distrae del objetivo. Nadie se inscribirá en este taller para sentirse menos sólo, sino para adquirir una habilidad. Nuestro propósito es que ellos aprendan y para esto deben confiar en quienes los acompañan.

4, 5 y 6
DINÁMICAS DE “EL AQUÍ Y EL AHORA”.
Vivimos en la era digital, una época de bombardeo de información, donde a cada minuto, casi segundo, recibimos nuevos inputs en nuestros celulares, en forma de mensajes, anuncios, memes… Y lo peor es que cuesta ser inmune frente a tantos estímulos. Pretendemos llegar a todo, manifestar nuestro estado de atención hacia los demás, contestando casi de forma inmediata.  La improvisación estimula la atención plena en una actividad específica y permite al individuo tomar conciencia absoluta de su dedicación, sin dejar entrada a pensamientos ajenos o distracciones de la única realidad que importa, la actual. Permite canalizar toda la energía, emociones, atención hacia una única actividad.  Es un trabajo de percepción y escucha, del estado de alerta máximo para tomar conciencia de lo que sucede contigo y tu entorno.

7 y 8
DINÁMICAS DE LA “INHIBICIÓN”
Trabajar el miedo a ser observado y hacer el ridículo.  El miedo a la exposición siempre aparecerá en mayor o en menor medida. Se observa tanto en los que temen pasar y mostrar, como en los que siempre quieran pasar y mostrar lo mismo, lo que por ellos ya es conocido. Si bien la inhibición en una primera instancia es sana y natural, ésta se debe ir venciendo a medida que la persona vaya adquiriendo seguridad personal, confianza en el grupo y en el profesor.

9 y 10
DINAMICAS DE “ADAPTABILIDAD”
Concepto relacionado directamente con la aceptación.  Estamos esperando una respuesta que jamás llega.  Las personas no responden como nosotros lo hemos pensado.  Algo inesperado sucede.  La improvisación te prepara para saber reaccionar al instante controlando tus emociones y ansiedad.  Esto no significa que uno se rinda; todo lo contrario.  Buscamos soluciones, disparadores creativos que nos llevan por otro camino.

11 y 12
DINÁMICAS DEL “SI, Y”
Es la piedra angular de la improvisación.  La filosofía del “SI, y”
Se acepta lo que el compañero ofrece (el “sí”) y se expande construyendo desde el ingenio lo que te ha presentado (el “y”).  No existe el NO, PERO, NO SE PUEDE.  Sólo puedes aceptarlo, abrazarlo y seguir adelante.  Adaptarse, por ende, es también desarrollar la escucha, la entrega, la complicidad, la interacción.  La estructura secuencial por lo tanto es:   recibo, me modifico, reacciono, propongo. La adaptación se entiende no como algo pasivo, sino por el contrario es pura actividad. Es una reacción que dispone para y propone que. El objetivo último de la adaptación es entrenarla para que esta funcione en la improvisación. Es decir, de la adaptación espontánea a la adaptación creativa.

Profesional a cargo: Mónica Madueño.
Docente, actriz, improvisadora y clown egresada del Conservatorio de Formación Actoral del Británico, ketó Escuela de improvisación y CPUCP-talleres de artes escénicas. Coach Neurolinguístico – The International Association of Coaching-Institutes, ICI. Jamming Perú. Comunicadora graduada en el IPP. Docente, coach, productora y gestora cultural. Coach Speakers TEDxLima.  Ha trabajado en agencias de publicidad y ha gerenciado el área de marketing y eventos durante 4 años en el C.C. Jockey Plaza.