Comics

Costo total del taller:$8.800 (4 mensualidades de $2.200) + Matrícula
15% descuento pago contado anticipado: $7.480 + Matrícula

Público:
Toda persona interesada en el dibujo y la narración secuencial. No es necesario tener formación previa en dibujo.

El curso es una introducción a la creación de historietas y la caricaturas. Se estudiará el proceso completo, desde la escritura del guión, pasando por la creación de personajes, armado de las páginas, hasta el arte final. Los conceptos adquiridos en el curso se plasmarán en proyecto final que consistirá en la realización de una historieta escrita y dibujada por el alumno.

Modalidad:
Curso de 4 meses, con una clase semanal de dos horas. Es un curso teórico/práctico con una introducción teórica a los temas, y ejercicios prácticos con seguimiento personalizado a cada alumno.

-Introducción a la historieta
Historia de la narración secuencial. Los inicios de la historieta moderna. La historieta en EEUU, Europa, Japón y América Latina.

-El guión de historieta
Conceptos básicos en la construcción de un relato, y las particularidades del guión de historieta. Desde la idea inicial al guión técnico final.

-Creación de personajes
Construyendo el perfil de un personaje: personalidad, motivaciones y aspecto visual.

-Dibujo de historieta
El proceso de boceto, dibujo a lápiz y entintado.
Particularidades del dibujo de superhéroes, el Manga, el dibujo europeo y el dibujo humorístico.

-Narrativa visual
Fundamentos de la narrativa visual. Composición de viñetas y armado secuencial de una página de historieta.

-El Photoshop en el cómic: el dibujo digital, el color y el rotulado (globos de texto)
Particularidades del dibujo y el entintado digital.
Breve introducción a la teoría del color. La creación de paletas cromáticas.
Aplicar globos de texto y onomatopeyas digitalmente.

Proyecto Final
Creación de una historieta breve, desde el guión a la página terminada.

Clases:

CLASE 01 – Introducción al arte secuencial
CLASE 02 – taller de guión 01
CLASE 03 – taller de guión 02
CLASE 04 – taller de guión 03
CLASE 05 – Creación de personajes 01
CLASE 06 – Creación de personajes 02
CLASE 07 – narrativa visual
CLASE 08 – dibujo de historieta
CLASE 09 – dibujo de historieta
CLASE 10 – dibujo de historieta
CLASE 11 – dibujo de historieta
CLASE 12 – dibujo de historieta
CLASE 13 – dibujo de historieta
CLASE 14 – dibujo de historieta
CLASE 15 – Color y rotulado
CLASE 16 – Color y rotulado

Profesional a cargo: Nicolás Peruzzo

Dibujante, guionista y editor. Miembro fundador y secretario de la Asociación Uruguaya de Creadores de Historieta (AUCH).
Escribió y dibujó las novelas gráficas RANITAS: catarsis y Rock n Roll, La Mudanza, RINCON de la BOLSA, PANCHO El Pitbull, cinco números de la serie Relatos de Ciudad Fructuoxia, el crossover Freedom Knights en Ciudad Fructuoxia y el manga Hui Ke: Redención. Actualmente dibuja para EEUU la tira humorística Brad’s Pit, la página de humor El Paraíso Oculto para Revista Lento, y es dibujante estable del staff de la editorial norteamericana de libros infantiles Mirror Publishing donde lleva publicados 40 libros.
Co fundador junto a Alejandro Rodríguez Juele y Victoria Saibene del proyecto de historietas educativas digitales BANDAS EDUCATIVAS, que resultó ganador del Fondo del Bicentenario 2011 y 2013, y fue premiado por los Fondos Concursables 2011, 2012 y 2014. Junto a Alejandro Rodríguez Juele obtuvieron el primer premio en el concurso “Un Afiche contra el tráfico de Bienes Culturales 2013” de la UNESCO. Junto a BANDAS EDUCATIVAS realizó una novela gráfica para la Cámara de Representantes del Parlamento sobre la Constitución Nacional, tres historietas para el Ballet del Sodre, una novela gráfica para la Junta Nacional de Drogas, un corto animado para la Biblioteca Nacional, una serie de historietas para el Correo Uruguayo, editó una historieta para el Instituto Nacional de Colonización, y tres historietas para la Generalitát de Catalunya.
Primer premio en el concurso de historietas Montevideo Comics 2008. Su historieta “el pelo largo a los 15” fue preseleccionada en el concurso de la revista argentina Fierro en 2010. Sus historietas “Jim Morrison Vive” y “Rashomontevideano” fueron seleccionadas para participar en los libros de antologías VERANO e INVIERNO. Su ilustración The Day the World Went Away fue seleccionada para participar en la antología de historietas basadas en canciones de la banda Nine Inch Nails “Nothing Can Stop Me Now”.