Armonía & Composición| Lima

Días: Jueves
Horario: 19:30 – 21:30
Período: 9 de mayo al 25 julio
12 Sesiones de 2 horas y 1 sesión de práctica final de 2 horas (total 13 sesiones)

Costo: S/. 1170
Promoción por inscripción hasta el 30 de abril: S./ 877

Se necesitan conocimientos mínimos de lenguaje musical y entrenamiento auditivo.
Cada alumno deberá llevar su computador portátil.

Módulo 1
Conceptos básicos: Escritura Rítmica y Métrica: figuras musicales de duración y sus respectivos silencios, compases (simples, compuestos y amalgamas), acentuaciones y ligaduras.
Escritura Melódica: notas, semitonos, alteraciones (sostenidos, bemoles, becuadros), intervalos, ubicación de las notas en el pentagrama en las claves de Sol y Fa.
Escala Diatónica: definición de escala y génesis por sucesión quintas.
Escala Mayor, armadura de clave
Acordes Tríada: formación, inversión y formas habituales de cifrarlos.
Conducción de Voces
Campo Armónico Mayor: armadura en clave, estructura de cada grado, funciones armónicas y pulso armónico.

PRÁCTICA N°1

Módulo 2
Formación de Acordes Tétrada: acordes con séptima y maneras de cifrarlos.
Conducción de Voces: (4 voces) movimientos directo, contrario, oblicuo y paralelo.
Modos Diatónicos: los siete modos diatónicos, clasificación por consonancia y disonancia, usos sobre notas pedales y ostinatos.
Chord Scale: rotulación de cada grado: estructura, tensiones disponibles y notas no disponibles armónicamente.
Progresiones armónicas
Notas con Función Melódica: notas de paso, bordaduras, apoyaturas, aproximaciones, suspensiones y anticipos.

PRÁCTICA N°2

Módulo 3
Tonalidad Menor: combinaciones de las tres escalas menores habituales: menor natural, menor armónica y menor melódica.
Armadura de clave
Chord scale de cada grado: función armónica, estructura, tensiones disponibles y notas no disponibles armónicamente.
Progresiones armónicas
Line Cliché: estudio y análisis de este recurso habitual.
Melodías Compuestas: concepto de estrato, factores de separación y de unificación.
Diferentes Roles de la Armonía: prolongación, cadencia, secuencia.
Formación de Acordes: acordes con séptimas, sextas, tensiones, add y sus. Formas de cifrarlos y criterios para el armado de voicings.
Acordes derivados

PRÁCTICA N°3

Módulo 4
Intercambio Modal: rotulación del campo armónico de cada modo, estudio y análisis de casos habituales.
Acordes de uso común
Dominantes y Subdominantes Secundarios: procedencia, función dentro de un campo armónico, estructura, rotulación de sus respectivas escalas y formas de análisis.
Modulaciones: estudio y análisis de los diferentes tipos de modulaciones.

PRÁCTICA N°4

PRACTICA FINAL

Profesional a cargo: Carlos Figueroa Bermúdez
Docente profesional titulado del Instituto Superior de Música Público ‘‘Daniel Alomía Robles’’ de Huánuco en Educación Artística en la especialidad de Música. Profesor de armonía, bajo eléctrico, guitarra, teclado. Con experiencia en formación de grupos musicales (instrumental, coral y de ensamble). Director de Banda de Música. Manejo de Software para música (Sibelius y otros). Arreglos, transcripciones y adaptaciones musicales. Edición de partituras, lecciones y separatas musicales.