Fotografía | GYE

FOTOGRAFÍA
Fecha de inicio: Miércoles 15 de Mayo
Horario: 19h00 a 21h00
Lugar: Orellana 211 y Panamá.
Duración: de 3 meses. (24 horas de clases: 2 horas por semana, 12 sesiones, 4 por mes).
Precio: $39 inscripción. $120 mensuales. TOTAL: $399 todo el curso.

El curso está dirigido a aquellos que quieran introducirse al mundo de la fotografía para utilizarla como un medio para expresarse y comunicar. El objetivo es que el alumno comience a recorrer un camino de experimentación para formar sus propios criterios estéticos y expresivos. Para incentivarlo en esta exploración se le brindaran las herramientas básicas sobre la técnica, y se estudiará sobre cómo componer una fotografía.

El taller tiene una duración de 12 sesiones, una por semana.
Trabajaremos de forma teórica y práctica. En la mayoría de las clases se mandaran tareas prácticas que servirán tanto como para incentivar la creatividad, como para reforzar o ejercitar lo aprendido, o cómo disparadores para aprender nuevas técnicas. Se darán a conocer nociones teóricas imprescindibles apoyándonos en ejemplos. Con todas estas entregas se irá formando una carpeta que retomaremos para mejorar llegando al final del curso.
También como modalidad de aprendizaje recurriremos frecuentemente al debate y análisis de  obras de autores reconocidos, trabajos de los propios alumnos, y fotografías que los alumnos propongan analizar independientemente de cuál sea su origen.

CONCEPTOS BASICOS:
-La cámara y la fotografía como fenómeno:
Introducción al funcionamiento básico de la cámara y cómo se forma la imagen fotográfica. La luz, la cámara oscura, el material fotosensible y el soporte de almacenamiento.

LA LUZ:
-Exposición: Los componentes básicos que todo fotógrafo debe conocer: ISO, n°F, velocidad. El fotómetro. Distintos modos de medición y de configurar la cámara.
– Características de la luz:
Propiedades, dirección, calidad, intensidad y temperatura. Fuentes y tipos. Psicología de la luz, y su uso en la formación de personajes. La luz como elemento narrativo.

OPTICA:
– Introducción técnica.
-Profundidad de campo
– Aprender las diferencias y características y cómo sacarle jugo a estas.

COMPOSICIÓN Y COMUNICACIÓN VISUAL:
-Valores fotográficos:
Discusión sobre lo que es la fotografía como disciplina artística. El valor estético pictórico y el valor del momento.
-Formatos:
Distintos formatos y cómo los percibimos. Cuál es el más adecuado dependiendo de lo que queremos transmitir.
-El centro de interés:
Lo que contamos. Formas de crear un sujeto protagonista de la foto que se destaque del resto de los elementos. Cómo se leen las imágenes. El tema, la narrativa, y la coherencia estética.
-El proceso creativo:
Nuestras fuentes de inspiración, lo que queremos expresar. Etapas y procesos de la creación de una fotografía o serie fotográfica.
-El lenguaje visual:
Abstracción de la fotografía, el punto, líneas, formas, etc
-Las “reglas” de composición:
Cuáles son, sus orígenes, cómo funcionan en nuestro cerebro, cómo y porqué aprender a “romperlas” con inteligencia.
-El color:
Psicología del color (de qué forma se percibe en nuestra cultura). El color como elemento narrativo. Cómo generar volúmenes y dirección con el color. Sus usos y combinaciones.
-El equilibro y la armonía:
Estudios sobre la armonía provenientes de la pintura. Como dominar los pesos visuales.

EDICIÓN:
-Lightroom:
RAW, proceso de revelado y flujo de trabajo.
-Photoshop:
Introducción y discusión sobre sus usos.