Dirección Audiovisual

Inicio: Miércoles 24 de abril 2019.
Horario: Miércoles de 19.30 a 21.30 hs.

Costo total del taller: $10.000 (4 mensualidades de $2.500) + Matrícula
15% descuento pago contado anticipado: $8.500 + Matrícula

Descripción:
Comprender el audiovisual como un arte capaz de estimular y emocionar al espectador y que, como tal, posee un lenguaje propio. Entender que cualquier obra audiovisual (cine, publicidad, videoclip, etc…) es una construcción, al igual que una canción o una sinfonía en la que cada nota produce algo específico.

El objetivo final del curso es manejar ese lenguaje para poder construir obras audiovisuales.

Ejercicios prácticos de realización, la idea es que exista una alta carga práctica para asimilar los contenidos teóricos y como base de análisis posterior.

Escritura, producción de texto y contenidos, visionado y análisis de películas, desglose de escenas, trabajos grupales en dinámica de taller y debate.

El lenguaje audiovisual

Cine primitivo y los orígenes del lenguaje: Lumiere, Griffith, Eisenstein, Kuleshov, Melies-

Espacio cinematográfico-

Qué es y como se construye, valores de plano, tipos y usos del montaje, movimientos de cámara, ley del eje, dirección de arte y dirección de sonido; montaje interno y plano secuencia.

Análisis de películas y ejercicios prácticos de realización

El rol del director-

Departamento de dirección, roles, documentos y tareas.

Guión literario, guión técnico, storyboard y planta de ángulos.

Devoluciones de realización y pitch.

Ejercicios prácticos y pitching de proyectos por alumno.

Intención y puesta en escena-

Cómo y porque se cuenta una película de una determinada manera-

Lo visual y lo visible-

Análisis de películas y ejercicios prácticos de puesta en escena-

El rodaje-

Roles, etapas y modelos de producción y dinámicas de rodaje.

Ejercicios prácticos grupales-

Notas- El curso integra una filmografía de carácter obligatorio y una bibliografía sugerida.

Profesional a cargo:
Gonzalo Torrens es egresado de la Escuela de Cine del Uruguay, ha realizado varios cortometrajes premiados a nivel nacional e internacional, así también como varios videoclips para bandas locales y decenas de comerciales para grandes clientes entre los que destaca: Amnistía Internacional y Banco Santander.

Trabajó profesionalmente como director en La Jolla Films durante varios años, y actualmente es coordinador del departamento de postproducción de la Escuela de Cine del Uruguay, donde también ejerce como docente encargado de la materia edición y realización cinematográfica.