Batería

Costo total del taller: $2.000 por mes + Matrícula

Máximo 2 alumnos.

Descripción:
Un taller abierto a todo público que desee adentrarse en el dominio de la batería, cualquiera sea el género o estilo que busque. Las clases son grupales pero reducidas a pocos participantes, para optimizar la atención en cada participante. No se requiere conocimientos previos.

Programa:
– Acercamiento al instrumento, armado, afinado, eleccion de parches segun el sonido deseado.

Introducción a los rudimentos y aplicación de los mismos con metrónomo.
Rudimentos simples; Calentamiento.

– Rudimentos un poco mas complejos; Trabajo dinámico, stickings y su aplicación a la bateria, para generar creatividad en fills o grooves.

– Rudimentos Diddles, diferentes tipos de diddles y sus aplicaciones al set, con trabajos de metrónomos dinámicos.

– Rudimentos; Flams y double note singles, como tocarlos, diferentes ejercicios y aplicaciones al set en fills.

Lecturas de tambor, piezas rudimentales al estilo drumcorps (u.s.a), permitiendo así aplicar todo lo aprendido anteriormente en un contexto mas fluido y diverso.

– Sección de grooves de libro Lenguage of drumming (straight, shuffle y jazz)
Trabajos con metrónomo sobre estos grooves.

2da parte de sección de grooves de lenguage of drumming.

Agrupamientos irregulares; 3 (primera posición) : Rudimentos y grooves.

– Agrupamientos irregulares; 5 (primera posicion) : Rudimentos y grooves.

– Agrupamientos irregulares 7 (primera posicion) : Rudimentos y grooves.

– Agrupamientos irregulares 3 (segunda y tercera posición) : Rudimentos y grooves.

– Agrupamientos irregulares 5 y 7 (segunda posición) : Rudimentos y grooves.

– Recap sheet 1, para colocar todo lo aprendido de agrupamientos irregulares en un contexto mas practico. es una hoja de ejercicios que detalla el uso de uno u otro agrupamiento en formato de groove, rudimento o fill.

– Recap sheet 2 y 3

– Patrones de independencia en pies, aplicación con las recap sheets o para solear arriba.

– Sintaxis; aplicando lo aprendido de metricas irregulares tomamos dos compases de 4/4 y lo subdividimos en 3,5 y 7; aplicando rudimentos, grooves, y fills en tresillos (24 notas) o semicorcheas (32 notas)

– Ejercicios de improvisación y Time table.

– Ritmos autóctonos: Candombe y murga, temas folkloricos de jaime ross, rada y otros artistas, análisis de las partes de bateria.

Profesional a cargo

Julio Crisolito

Comienza sus estudios de Batería en 1994 con Nico Arnicho y luego con Ricardo Gómez, quienes al año lo alientan para dar la prueba de ingreso a la Escuela Universitaria de Música (EUM). En el año 2003 egresa de la misma, con el título de Licenciado en Percusión e Interpretación Musical. En dicha Institución realiza varios cursos de actualización profesional con los Profesores Jan Williams y Gordon Gottlieb (EEUU),Mircea Ardeleanu(Rumania)Bernard Wulff(Alemania),Ricardo Gallardo(México),entre otros.

En el transcurso de su carrera, entre 1997 y 2002 integra el grupo de Percusión de la EUM, con el cual realiza diferentes actuaciones en el Teatro Solís, Sala Brunet, Sala Vaz Ferreira, Sala Zitarrosa,Radisson Victoria Plaza  y en San Pablo Brasil, en el Festival “Mostra Internacional de Percussão” (UNICAMP).

A partir de 1997, comienza a desempeñarse como baterista y percusionista con diferentes bandas(que van desde el jazz, la bossa,el flamenco y el candombe, al Rock y Pop) en salas, teatros, festivales, boliches, canales, fiestas y eventos.

Luego de egresar de la EUM, entre el año 2004 – 2009, interesado por profundizar el estudio del Vibráfono en el Jazz, comienza a tomar clases particulares de Armonía e Improvisación con Jorge Nocetti, Horacio Di Yorio y Aníbal González. A partir del 2010 retoma sus estudios con Nico Arnicho pero esta vez con el fin de ahondar en el estudio de los diferentes instrumentos y estilos de percusión Brasilera(pandeiro, tamborim,repenique,zurdo,etc).Entre el año 2013-2014 interesado en ritmos latinos estudia con Fede Blois(congas,bongo,pailas,etc)Cabe destacar también a partir del año 2017, el comienzo de cursos de especialización en batería, viajando a BsAs,con uno de los referentes del Jazz Argentino como es el Maestro Oscar Giunta.

En cuanto a la Docencia,desde 1999 a la fecha dicta clases de Batería y Percusión teórico-practicas y prepara para el ingreso a la EUM a alumnos particulares. A partir de 2012 comienza a dar clases en la Escuela de Música Montevideo (EMM) como Prof.de Batería y Percusión y encargado de la cátedra de Notación y Escritura Musical. En 2014 imparte clases de Solfeo en el IPA(Instituto de Profesores Artigas).

En 2017 comienza a dictar clases en “HIT” como Prof.de Batería y encargado de la cátedra de Armonía Musical.